EXPRESIVIDAD Y CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
I. Fundamentación
En los albores del siglo 21 se
hace evidente, una vez más, la necesidad de repensar la conexión entre
construcción de conocimiento y prácticas de investigación social. Los estilos
de investigación, en tanto formas de construir conocimiento, han sufrido
fuertes cambios en los últimos años de la década pasada. Uno de los componentes
del aludido cambio es la re-valorización de las estrategias cualitativas de
investigación.
En ésta dirección la
profundización en el conocimiento y manejo de los diseños y técnicas
específicas de las estrategias cualitativas es una necesidad y exigencia para
todo colectivo profesional de las ciencias sociales. Además, dentro de las
citadas estrategias, se hace presente la necesidad de preguntarse e indagar
acerca del rol de la expresividad y la potencialidad de la creatividad en pos
de abordar ciertas temáticas en profundidad.
La expresividad ocupa un lugar
central y muchas veces “olvidado”/invisibilizado en la investigación social.
Consecuentemente, acorde a lo que se viene trabajando, hay que
problematizar la porosa trama que constituyen cuerpo-sensación-acción-emoción.
Desde esta afirmación, las formas de investigación necesariamente deben
desarrollarse desde una mirada situada que pueda redefinir su uso teórico y
empírico.
Paralelamente, los modelos y
esquemas de interpretación teórica sobre la realidad social, superando
prejuicios burocráticos y empiristas, se han reconectado con las formas de
indagación cualitativa.
En el contexto de lo expuesto
se cree necesario proponer el presente Curso como un abordaje que permita hacer
evidente el cruce entre diseño, ejecución y análisis de información por una
parte, en combinación con un estudio metódico de las potencialidades y
dificultades de la expresividad tanto como herramienta, cuanto como material de
análisis e interpretación, por otra.
II.
Objetivos
1.
Profundizar en la
pertinencia epistemológica, teórica y las posibilidades de indagación
científica ligada a experiencias expresivo-creativas.
2.
Posibilitar la
introducción del manejo de las técnicas investigación cualitativa.
3.
Exponer experiencias
de investigaciones ligadas a expresiones creativas ya realizadas para su
discusión.
III. Metodología
El curso se desarrollará en
DOS (2)
sesiones. La dinámica diseñada se centra en la exposición del
coordinador del curso y prevé la intervención constante de los participantes.
IV. Contenidos y bibliografía
Sesión 1
1. Papel de la expresividad en la
indagación social. De la invisibilización hacia explorar sus potencialidades.
2. Expresividad en el investigador y en
el sujeto-objeto de la investigación.
Bibliografía
1. Scribano, Adrián (2010).
“Filosofía de las ciencias sociales y estudios sociales sobre los cuerpos.” En
Hidalgo C. y V. Tozzi –comp. (2010). Filosofía para la ciencia y la sociedad.
Indagaciones en honor a Félix Schuster. Buenos Aires, CLACSO-CICCUS-EFF.
2. Scribano, A. (2008). El
proceso de investigación social cualitativo. Bs As, Prometeo.
Capitulo 11. Pp 253-268.
3.
Vaughan,
K. (2004). “Pieced together: Collage as an artist’s method for
interdisciplinary research”, International Journal of Qualitative Methods, Vol.
4, n°1, Alberta.
4.
Wibberley, Ch. (2012) “Getting to
Grips with Bricolage: A Personal Account” The Qualitative Report 2012
Volume 17, Article 50, 1-8
5. Silveira, Maria de Fátima de A., Dulce
Maria Rosa Gualda, Vera Sobral & Ademilda Maria de S. Garcia (2003). “Workshops of Sensitivity, Expressiveness and Creativity: A Path to
Integrate Subjectivity and Reflection in Qualitative Research. FORUM: Qualitative Social Research, Volumen
4, No. 2, Art. 42, Mayo.
Sesión 2
1. Experiencias 1: Teatro del Oprimido,
danza, música como: a) herramientas de generación de datos; b) métodos de
análisis; c) objeto de indagación.
2. Experiencias 2: ECE Encuentros
Creativo-Expresivos.
Bibliografía
1. Simhoni, O. (2008). The False
Witness: Artistic research on stage. The
Qualitative Report, 13(3), 353-378.
2. Scribano, A. (2011).
Vigotsky, Bhaskar y Thom: Huellas para la comprensión (y fundamentación) de las
Unidades de Experienciación. En RELMIS
Revista Latinoamericana de Metodología de la
Investigación Social. Nº1.
Año 1. Abril - Sept. de 2011. Argentina. ISSN: 1853-6190. Pp. 21 - 35.
3. Scribano, Adrián (2008). El
proceso de investigación social cualitativo. Bs As, Prometeo.
Capítulo 6.
4. Daykin, N. (2004). The role of music in
arts-based qualitative inquiry. International Journal of Qualitative Methods,
3(2). Article 3.
5. Dennis, B (2009). “Acting Up: Theater of
the Oppressed as Critical Ethnography.” International Journal of
Qualitative Methods 2009, 8(2)p.p 65-96
6. Lynton Snyder, A (2006). “Crear
con el movimiento. La danza como proceso de investigación.” Reencuentro,
Agosto, N°46, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.
7.
O'Neill,
Maggie (2008). Transnational Refugees: The Transformative Role of Art? [53
paragraphs] Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative
Social Research, 9(2), Art. 59
8. Scribano, A. (2013)
Encuentros Creativos Expresivos:
una metodología para estudiar sensibilidades. Estudios Sociológicos Editora
ISBN 978-987-28861-3-4 Pág. 173 Bs. As.
9. Scribano, A.
2013 Expressive Creative
Encounters: A Strategy for Sociological Research of Expressiveness Global Journal of Human Social Sciences.
Sociology & Culture GJHSS (2013) Volume 13 Issue 5: 33-38. Online ISSN:
2249-460x & Print ISSN: 0975-587X. USA
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