miércoles, 16 de julio de 2014

IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (ELMeCS) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 
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EXPRESIVIDAD Y CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

 

I.      Fundamentación


En los albores del siglo 21 se hace evidente, una vez más, la necesidad de repensar la conexión entre construcción de conocimiento y prácticas de investigación social. Los estilos de investigación, en tanto formas de construir conocimiento, han sufrido fuertes cambios en los últimos años de la década pasada. Uno de los componentes del aludido cambio es la re-valorización de las estrategias cualitativas de investigación. 
En ésta dirección la profundización en el conocimiento y manejo de los diseños y técnicas específicas de las estrategias cualitativas es una necesidad y exigencia para todo colectivo profesional de las ciencias sociales. Además, dentro de las citadas estrategias, se hace presente la necesidad de preguntarse e indagar acerca del rol de la expresividad y la potencialidad de la creatividad en pos de abordar ciertas temáticas en profundidad.
La expresividad ocupa un lugar central y muchas veces “olvidado”/invisibilizado en la investigación social.     Consecuentemente, acorde a lo que se viene trabajando, hay que problematizar la porosa trama que constituyen cuerpo-sensación-acción-emoción. Desde esta afirmación, las formas de investigación necesariamente deben desarrollarse desde una mirada situada que pueda redefinir su uso teórico y empírico. 
Paralelamente, los modelos y esquemas de interpretación teórica sobre la realidad social, superando prejuicios burocráticos y empiristas, se han reconectado con las formas de indagación cualitativa.
En el contexto de lo expuesto se cree necesario proponer el presente Curso como un abordaje que permita hacer evidente el cruce entre diseño, ejecución y análisis de información por una parte, en combinación con un estudio metódico de las potencialidades y dificultades de la expresividad tanto como herramienta, cuanto como material de análisis e interpretación, por otra.

 

II.         Objetivos


1.    Profundizar en la pertinencia epistemológica, teórica y las posibilidades de indagación científica ligada a experiencias expresivo-creativas.
2.    Posibilitar la introducción del manejo de las técnicas investigación cualitativa.
3.    Exponer experiencias de investigaciones ligadas a expresiones creativas ya realizadas para su discusión.


III.       Metodología

El curso se desarrollará en DOS (2) sesiones. La dinámica diseñada se centra en la exposición del coordinador del curso y prevé la intervención constante de los participantes.


IV.      Contenidos y bibliografía

Sesión 1


1.   Papel de la expresividad en la indagación social. De la invisibilización hacia explorar sus potencialidades.
2.   Expresividad en el investigador y en el sujeto-objeto de la investigación.

Bibliografía
1.   Scribano, Adrián (2010). “Filosofía de las ciencias sociales y estudios sociales sobre los cuerpos.” En Hidalgo C. y V. Tozzi –comp. (2010). Filosofía para la ciencia y la sociedad. Indagaciones en honor a Félix Schuster. Buenos Aires, CLACSO-CICCUS-EFF.
2.    Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Bs As, Prometeo.  Capitulo 11. Pp 253-268.
3.   Vaughan, K. (2004). “Pieced together: Collage as an artist’s method for interdisciplinary research”, International Journal of Qualitative Methods, Vol. 4, n°1, Alberta.
4.   Wibberley, Ch.  (2012)  “Getting to Grips with Bricolage: A Personal Account”  The Qualitative Report 2012 Volume 17, Article 50, 1-8
5.   Silveira, Maria de Fátima de A., Dulce Maria Rosa Gualda, Vera Sobral & Ademilda Maria de S. Garcia (2003). “Workshops of Sensitivity, Expressiveness and Creativity: A Path to Integrate Subjectivity and Reflection in Qualitative Research. FORUM: Qualitative Social Research, Volumen 4, No. 2, Art. 42, Mayo.


Sesión 2

1.   Experiencias 1: Teatro del Oprimido, danza, música como: a) herramientas de generación de datos; b) métodos de análisis; c) objeto de indagación.
2.   Experiencias 2: ECE Encuentros Creativo-Expresivos.

Bibliografía
1.   Simhoni, O. (2008).  The False Witness: Artistic research on stage.  The Qualitative Report,  13(3), 353-378.
2.   Scribano, A. (2011). Vigotsky, Bhaskar y Thom: Huellas para la comprensión (y fundamentación) de las Unidades de Experienciación. En RELMIS Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº1. Año 1. Abril - Sept. de 2011. Argentina. ISSN: 1853-6190. Pp. 21 - 35.
3.   Scribano, Adrián (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Bs As, Prometeo.  Capítulo 6.
4.   Daykin, N. (2004). The role of music in arts-based qualitative inquiry. International Journal of Qualitative Methods, 3(2). Article 3.
5.   Dennis, B (2009). “Acting Up: Theater of the Oppressed as Critical Ethnography.”  International Journal of Qualitative Methods 2009, 8(2)p.p 65-96
6.   Lynton Snyder, A (2006). “Crear con el movimiento. La danza como proceso de investigación.” Reencuentro,  Agosto, N°46, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México. 
7.    O'Neill, Maggie (2008). Transnational Refugees: The Transformative Role of Art? [53 paragraphs] Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 9(2), Art. 59
8.    Scribano, A. (2013)  Encuentros Creativos Expresivos: una metodología para estudiar sensibilidades. Estudios Sociológicos Editora ISBN 978-987-28861-3-4 Pág. 173 Bs. As.

9.   Scribano, A.   2013   Expressive Creative Encounters: A Strategy for Sociological Research of Expressiveness  Global Journal of Human Social Sciences. Sociology & Culture GJHSS (2013) Volume 13 Issue 5: 33-38. Online ISSN: 2249-460x & Print ISSN: 0975-587X. USA 

miércoles, 2 de julio de 2014



Los textos que siguen son ejemplos de la utilización creativo/expresiva de diversos "dispositivos" de expresividad


MATERIAL SOBRE, DIBUJO, DANZA, MÚSICA, TEATRO...

martes, 1 de julio de 2014

CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD: DOS EXPERIENCIAS




Les dejo el link a dos trabajos donde pueden observar algunos de los procesos de indagación donde la creatividad y la expresividad son usados como ejes de la investigación social